Cómo pasar del manual, al trabajo real del día a día. Gestión de marca.
A lo mejor te suena esta situación: - Oye, tengo que hacer una presentación ¿No teníamos un manual de marca? -Pues me quiere sonar algo...
En ese caso puede que no estéis haciendo correctamente la gestión de marca en tu empresa.
Habitualmente decimos a nuestros clientes que el Branding ayuda a impulsar sus negocios. En ese símil, crear la marca es construir un mecanismo con un botón y la gestión de marca es apretarlo.
Muchas veces las empresas encargan a un estudio de branding una marca, como si fuese un mero trámite que necesitan para registrar un logo y empezar su actividad. Y ¡ale! ¡al cajón!
La creación de una identidad de marca es sólo el principio, ahora empieza la fase de activación y gestión de marca." ¿Y eso qué es? Pues cada presentación comercial PPT, cada newsletter, cada llamada contestada, cada post en redes sociales, etc, en resumen hacer la marca real a todos los niveles para generar relevancia y lealtad en tus clientes.
Empresas que invierten lo suyo en crear una buena identidad, llegan a descuidar piezas consideradas "pequeñas" en el día a día. Puede que tu posible cliente lo primero (y lo único) que vea de tu empresa sea ese mail al que no prestaste el mimo adecuado.
5 minutos antes de escribir esto he borrado sin leer un mail de una empresa tecnológica muy conocida porque me sangraban los ojos por mandar una newsletter poco cuidada y muy confusa. Pensar, escribir, maquetar, difundir esa campaña habrá tenido unos costes, que han terminado en la papelera de reciclaje por no mimar un último detalle.
El viaje de la marca comienza después de crear la identidad y tan importante es hacer un barco como saber hacerlo navegar. Por suerte las empresas no están solas en este viaje. En The Woork, ponemos especial interés en la gestión diaria, enseñando a nuestros clientes la importancia de cada elemento que sale de sus empresas para que cada impulso vaya en la dirección adecuada. Incluso revisando los barcos constantemente para seguir avanzando de manera competitiva.
Si eres el responsable de la marca de una empresa, haz esta prueba para saber si tenéis que poneros las pilas y empezar a prestar a la gestión de tu identidad la atención que merece.
- Localiza el manual de marca. Si tiene más de un año, suerte.
- Identifica si es de utilidad para iniciar la gestión de la marca: Si sólo tiene un logo, unos colores y una tipografía no es un manual.
- Compara con 5 elementos que hayan salido de tu compañía: un email, un PPT, Una campaña display, …, compáralos entre sí ¿Se parecen?
- Si no concuerdan tampoco con el manual o la plataforma de marca, puedes identificar porqué se ha perdido el rumbo.
- Si se debe a una mala implementación, habla con el equipo responsable de cuidar esos elementos si no, contrata los servicios de un equipo especializado en gestión de marca.
¿Y si no tengo ni manual ni plataforma? Bueno en ese caso podemos ayudarte a empezar por el principio 🙂