Pues las dos. ¿Quien quiere ir de cañas y que no le pongan una tapa?
Por supuesto que hay bares que lo hacen, pero siendo sinceros los que nos conquistan son los que nos dan una mejor experiencia a la hora de ir de cañas. ¡Cuanta estrategia detrás de esa croqueta! No, en serio. Piénsalo.
Si doy un poco de comer a mis clientes, se quedarán más tiempo, consumirán más cerveza que es dónde tengo un buen margen y además estarán más contentos incluso poniendo la caña más cara que los de en frente. En mi pueblo pasa.
El Marketing y el Branding son dos disciplinas que ayudarán a ordenar y gestionar las inversiones y que harán que tu compañía prospere. Aquí hay mucha complejidad como para pretender ser rigurosos, pero dejame intentar simplificar.
Empezando por el principio: Todos sabemos que la esencia de un negocio, es tener la capacidad suficiente para importarle a una audiencia para que consuma nuestros productos o servicios a cambio de una promesa. Vamos, hablando claro -”yo mejoro tu vida (y la sociedad) en algún aspecto y tu me das dinero”.
Pues bien, mientras que el Branding nos a ayuda a construir la promesa y establecer las bases para crear esas conexiones entre nuestro negocio y nuestra audiencia a través de la marca, el Marketing establece las tácticas necesarias para trasladar esa promesa a los clientes a través de la publicidad integrándose con el área comercial.
Al final es innegable que ambas disciplinas están interconectadas, de hecho hasta tenemos disciplinas compartidas como el Branded Content. Una empresa necesita de ambas para tener crecimientos sostenidos a largo plazo.
A lo largo de nuestros años de carrera profesional hemos visto a lo largo de los años como negocios intentaban solucionar a base de campañas de publicidad problemas relacionados con una mala gestión de marca.
Si la táctica no está al servicio de una estrategia clara a largo plazo, no sirve de nada.
Y precisamente a eso ayuda el Branding. Un equipo de branding (interno o externo) es ese entrenador que ayuda a definir una estrategia sostenible para que todo ese esfuerzo, esa inversión en Marketing, sea rentable y de los mejores resultados.
No se trata de elegir, se trata de complementar. De entender que sin una estrategia a largo plazo las tácticas tienden a ser desordenadas, poco eficaces y caras. Es esencial que las empresas entiendan que agencias de Publicidad y de Branding no somos lo mismo.
Ya hablaremos de las principales diferencias en otro post.
¡Salud!