"Nunca es demasiado tarde para convertirse en lo que uno podría haber sido".
George Elliot.
Una cita que nos gusta y podríamos aplicar al proceso de rediseño de marca.
¿Cómo voy a cambiar el logo si ya todo el mundo lo identifica con mi empresa?
¿Te suena? Muchas veces nos hemos tenido que enfrentar a responder esa pregunta para nuestros clientes o para nosotros mismos y nuestros proyectos. Nuestra respuesta, en ambos casos es clara:
- Si tu identidad de marca no te aporta una conexión real que te permita utilizarla como un elemento de convocatoria para tus clientes, ¡Hazlo!
Casi todas las marcas que son caso de éxito han cambiado a lo largo de la historia, algunas de manera más atrevida que otras, pero han sabido entender que el mundo cambia y la marca debía cambiar para llegar a su audiencia.
Hay una tendencia generalizada a pensar que nuestros clientes no van a saber entender un cambio de identidad de marca, pero casi siempre, si el cambio ha sido hecho con cabeza y respondiendo a unos objetivos claros, es bienvenido y nuestra capacidad de convocatoria se ve recompensada.
Sin embargo todo cambio debe llegar de una manera razonada. Hay que comprender el nuevo escenario con un buen planteamiento estratégico que nos ayude a encontrar la justa medida del cambio que necesitamos.
Estos son 10 motivos por los que deberíamos plantearnos hacer un rediseño de nuestra identidad de marca:
- Nuestro nombre no representa lo que ahora somos.
- Nuestro nombre confunde a nuestros clientes.
- El logotipo no es legible.
- No tenemos una identidad coherente en todas nuestras comunicaciones.
- Necesitamos reposicionar la marca porque el mercado ha cambiado.
- Necesitamos una marca que trasmita de manera más clara nuestra visión.
- Tenemos que llegar a un nuevo público.
- Nuestra marca no funciona adecuadamente en medios digitales o móviles.
- Somos una empresa puntera en nuestro mercado pero nuestra imagen es anticuada.
- A nuestro equipo les avergüenza dar tarjetas de visita o enseñar nuestra web.
Por supuesto hay muchos más motivos, por eso es importante contar con un buen equipo que nos aconseje el rediseño de marca adecuado. Muchas veces con un pequeño ajuste conseguimos incrementar mucho el impacto en nuestra audiencia.
Para el equipo de The Woork, los rediseños de marca son en muchas ocasiones los proyectos más motivadores a los que nos enfrentamos. El reto de cambiar y reposicionar una marca respetando su historia es un proceso exigente pero muy divertido.